miércoles, 3 de noviembre de 2010

Personajes fundamentales de los periodos.

MONARQUÍA.

Rómulo: Rómulo y su hermano Remo, serían los encargados de fundar Roma. Finalmente sería Rómulo quien la fundaría, constituyéndose en su primer rey. Esto sucedió cuando su hermano Remo lo desafió y Rómulo lo mató. Rómulo lleno de arrepentimiento decidió darle su nombre al monte palatino, fundando así Roma.

Numa Pompilio: Fue el segundo rey de Roma, sucediendo a Rómulo. Después de la muerte o desaparición de Rómulo, viene un interregnum (un año sin rey). Es elegido Numa Pompilio, entrado ya en años, un hombre piadoso y sabio y que vivía en la ciudad de Cures. Era de origen sabino. Dio leyes y potenció los derechos y acuerdos de paz entre Roma y el resto de las ciudades. Fue además el creador de las principales instituciones religiosas y se dice que mandó edificar el templo de Jano al pie del monte Argileto. Se ocupó también de reformar el calendario dividiéndolo en doce meses lunares. Los romanos en esta época tenían una costumbre: cerrar las puertas del templo en señal de paz, abrirlas cuando Roma estaba en guerra. Durante el reinado de Numa Pompilio, las puertas permanecieron siempre cerradas. Se dice que tenia el poder de desencadenar el fuego de júpiter. Es decir, que sabia producir descargas eléctricas que causaban pavor entre sus enemigos. Con este rey termina el periodo llamado juvenilista propio de la cofradía de los lupercos, aquella cuya iniciación de sus jóvenes fue interrumpida por el secuestro de Remo. Aquellos muchachos fueron unos adolescentes eternos y siempre fieles que rodearon a Rómulo hasta su muerte y eran los que componían su guardia personal. Eran los 300 céleres o veloces.

Tarquinio el Soberbio: Fue el séptimo y último rey de Roma. Fue hijo, o posiblemente nieto, de Lucio Tarquino Prisco y yerno del rey anterior (el sexto) Servio Tulio, a quien asesinó. Ejerció un gobierno despótico. se divertía matando a gente en el foro. La mayor parte del tiempo que estuvo en el trono se dedicó a hacer guerras, por cierto guerras afortunadas para él, pues bajo su mando el ejército, integrado por entonces por algunas decenas de miles de hombres, conquistó no tan solo la Sabina, sino también la Etruria y sus colonias meridionales, al menos hasta Gaeta. Fue destronado y expulsado de Roma junto con toda su familia a raíz de la fechoría cometida por su hijo Sexto Tarquinio contra Lucrecia.

REPÚBLICA.




Lucio Junio Bruto: Fue un personaje legendario, considerado el fundador de la República romana por su pueblo. Según la tradición romana, Sexto violó a una mujer noble casada llamada Lucrecia, la cual se suicidó después. Esto ocasionó que Bruto, que era primo del rey, levantara a la población y expulsara a los Tarquinios, para luego establecer la república. Se cree que esto ocurrió en el año 509 505 a. C.
Inmediatamente se creó un Senado permanente, y se designaron dos magistrados que ejecutarían las decisiones de los primeros, a estos se les llamó pretores y luego cónsules. Los primeros cónsules de la República fueron Bruto y Lucio Tarquinio Colatino, el esposo de la finada Lucrecia.


Tiberio: Fue un emperador del Imperio Romano que gobernó desde el 18 de septiembre de 14 hasta su muerte, el 16 de marzo de 37. Su familia se emparentó con la familia imperial cuando su madre se divorció de su padre y contrajo matrimonio con Octavio Augusto (39 a.C.). Tras este matrimonio, Tiberio se casó con la hija de Augusto, Julia la Mayor. Fue adoptado formalmente por Augusto el 26 de Junio del año 4, entrando a formar parte de la gens Iulia. Tras la adopción, se le concedieron poderes tribunicios por diez años. A lo largo de su vida, Tiberio vio desaparecer progresivamente a todos sus posibles rivales en la sucesión gracias a una serie de oportunas muertes. Los descendientes de Augusto y Tiberio continuaron gobernando el Imperio durante los próximos cuarenta años hasta la muerte de Nerón.

Cayo Sempronio Graco: Destacado político populista romano del siglo II a.C., perteneciente a una de las más ricas familias de Roma, los Sempronii Gracchi. Inició su carrera política sirviendo como Tribunus Militum en el 134-132 a. C., durante la Guerra contra Numancia, a las órdenes de su pariente, y más tarde enemigo, Publio Cornelio Escipión Emiliano, al tiempo que su hermano Tiberio. Sempronio Graco desempeñaba el puesto de Tribuno de la Plebe, desarrollando las medidas de reforma agraria. Durante el asedió de Numancia, su hermano lo llamó para formar parte de la comisión de reparto de tierras. Así, en el año 133 a.C. fue elegido miembro de la comisión agraria (de los IIIviri agris dandis adsignandis iudicandis), cargo que ejercería hasta su muerte. Ese mismo año Tiberio moría cerca del Capitolio en una confrontación armada con los conservadores dirigidos por su primo Publio Cornelio Escipión Nasica Serapio. A los 22 años, Cayo Sempronio Graco se convirtió en heredero político de su hermano y propietario del inmenso patrimonio de los Gracos.



El Imperio.

Cayo Julio César: fue un excelente general. Conquistó la Galia (Francia), extendiendo el dominio romano hasta el Océano Atlántico. César luchó y ganó una guerra civil, derrotando a Pompeyo, su enemigo político. Tras su triunfo se dedicó a organizar la República. Su ideal era reemplazar la República por el Imperio. Fue muy moderado con sus adversarios y devolvió la prosperidad perdida a Roma. Sin embargo, cuando se preparaba para una nueva campaña militar en Oriente, algunos senadores republicanos tramaron una conspiración y lo asesinaron.

Octavio Augusto: Con la victoria sobre Marco Antonio, Octavio se convirtió en el primer emperador romano (63 a.C. – 14 d.C.). El título de emperador significa “vencedor en la batalla”. Gobernó casi durante medio siglo con gran habilidad y estableció la paz (Pax Romana), estabilizando las fronteras del Imperio.





Trajano y Adriano: nacido el primero en Itálica, a escasos kilómetros de Hispalis (la actual Sevilla) y el segundo en Roma, pero de familia hispana, fueron excelentes políticos y militares. Marco Ulpio Trajano desarrolló mucho la agricultura y con él el Imperio Romano consiguió su mayor extensión con nuevos territorios como la Dacia (la actual Rumania), Arabia, Mesopotamia, Asiria y Armenia.Adriano fue el sucesor de Trajano. Se encargó de consolidar las conquistas de éste, renunciando a las ambiciosas conquistas de su predecesor. Tanto Trajano como Adriano tuvieron en cuenta la opinión del Senado, devolviéndole la libertad perdida con los anteriores emperadores.





Estos son algunos de los personajes mas importantes, pero aquí os pondré un listado con todos los reyes:

  • Monarquía (Regnum Romanum): los reyes fueron los siguientes y en orden:
    • Rómulo                             (753 - 715 a. C.) => Fundador de Roma.
    • Numa Pompilio                  (715 - 672 a. C.) => Costumbres religiosas.
    • Tulio Hostilio                      (673 - 641 a. C.) => Destruyó Alba Longa y declaró guerras contra los sabinos.
    • Anco Marcio                      (641 - 616 a. C.) => Dominó varias ciudades latinas y construyo el puerto de Ostia.
    • Lucio Tarquino Prisco        (616 - 578 a. C.) => Luchó contra pueblos vecinos y construyó edificios en Roma.
    • Servio Tulio                        ( 578 - 534 a. C.) => Agrandó los límites de la ciudad.
    • Lucio Tarquino el Soberbio ( 534 - 510 a. C.) => Destronado por su hijo Lucrecia.
  • República
    • Plauto (254 a. C. 184 a. C.) => Dramturgo cuyas obras influyeron en Molière, Shakespeare y Lope de Vega.
    • Cayo Julio César (100 - 44 a. C.) => General y político que creó la base del sistema imperial. 
    • Aníbal (247 - 182 a. C.) => General y político que desencadena la segunda guerra púbica.
    • Epicuro ( 341 a. C. - 279 a. C.) => Importante filósofo griego
    • Cayo Valerio Catulo (87 - 54 a. C.) => Mejor  poeta de lírica.
    • Cneo Pompeyo Magno (106 - 48 a. C.) => General y político. Aliado y enemigo de Julio César.
    • Marco Furio Camilo (445 - 365 a. C.) => Militar y político, refundador de Roma después de la destrucción de los galos.
    • Marco Tulio Cicerón (106 - 43 a. C.) => Escritor, político y  orador influyente.
  • Imperio
    • Cayo Julio César Octavio Augusto ( 63 - 14 a. C.) => Primer emperador restauró la unidad y puso en orden el gobierno después de un siglo de guerras civiles.
    • Virgilio ( 70 - 19 a. C.) => Poeta que escribió la Eneida.
    • Nerón (37 - 68 d. C.) => Último emperador de Roma de la dinastía Julia-Claudia.
    • Rómulo Augústulo (464 - 476 d. C.) => Último emperador romano de Occidente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario